¿Habías oído hablar de la endometriosis? Ésta es una enfermedad benigna que afecta a más del 10% de las mujeres en su etapa reproductiva.
Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre cuando se tiene el período. La endometriosis se caracteriza por la formación de este tejido endometrial fuera del útero: en los ovarios, detrás del útero, en la vejiga, etc. Puede provocar implantes, nódulos e incluso endometriomas (quistes en los ovarios).
La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.
No se sabe con exactitud cuál es la causa de esta enfermedad. Pero sí que se ha visto que puede tener un factor genético, hormonal, mecánico y ambiental, entre otros.
Algunos de los síntomas más frecuentes son:
– Dolor y inflamación peritoneal o en otras zonas
– Células endometriales fuera de la cavidad uterina
– Adherencias
– Dolor durante relaciones sexuales
– Sangrado excesivo
El tratamiento de esta patología depende de muchos factores, y es difícil de tratar ya que cuesta determinar la causa. Nosotros recomendamos acudir a un especialista para hacer una valoración y poder tratarla adecuadamente. También hay que tener en cuenta que esta patología puede dificultad el embarazo, por lo que un buen asesoramiento es fundamental.
En SG serveis contamos con Núria Rius, osteópata especializada en fertilidad y andrología. Ella te tratará de manera integrativa, buscando el posible foco de esta enfermedad y ayudándote si buscas quedarte embarazada.
¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más? ¡No esperes más, ven a vernos sin compromiso!